Sala I

La influencia del arte francés en las casas nobiliarias españolas será una constante a lo largo del siglo XIX.

El estilo Imperio, el Eclecticismo y el Segundo Imperio .conviven en los ámbitos domésticos como ocurre en esta sala, en la que se exponen piezas artísticas propias de la decoración palaciega: retratos de carácter privado e institucional, pequeñas esculturas decorativas, espejos y mobiliario de la época. Se encuentra también un espléndido tapiz del siglo XVII de Jan Aers, que muestra la integración de elementos decorativos anteriores en los nuevos salones nobiliarios.

Sala II

La estancia reúne una serie de piezas procedentes del mobiliario madrileño de Doña Tatiana que corresponden al salón de baile. Eran las salas más espaciosas de la casa y contenían piezas exquisitas y cuidadas como los espejos, cristales o bronces que aquí se pueden admirar. En esta sala destaca la suite de muebles Luis XVI con vistosa tapicería, a juego con las cortinas, en las que sobresalen los blasones y lemas familiares.

Sala III

Es un lugar reducido que servía como antesalón, espacio que aparece en el siglo XIX separando las estancias de mayor tamaño, como el salón de baile o el comedor de gala. Esta sala muestra al visitante el espléndido lienzo del pintor flamenco Frans Snyders.

Sala IV

Este salón muestra un mobiliario dispar, algo habitual entre las familias nobiliarias que incrementaban su patrimonio por títulos y herencias: tapices, lámparas, bronces, consolas, esculturas y pinturas. Destacan los cobres flamencos del siglo XVII. El tapiz de Guillermo Van Leefdael es una pieza de espléndida calidad que el visitante puede contemplar.

Sala de Armas

La Sala de Armas y su antesala son los espacios más antiguos que se conservan en el palacio. Fueron mandados realizar en la primera mitad del siglo XVI por el camarero de la reina Isabel la Católica, Sancho de Paredes Golfín.

La decoración de esta cámara nos permite conocer los interiores de las salas principales de los palacios tardomedievales castellanos. Aquí se representa una galería de retratos con los primeros miembros del linaje de los Golfines.

Patio

Aunque muy transformado, mantiene las dos plantas de arquerías con los escudos de los Golfines. Se exponen dos cañones realizados en Flandes en el siglo XVI y algunos testimonios de la desaparecida capilla funeraria familiar. Dos frentes de sendos sepulcros, de la madre y de la esposa del camarero Sancho de Paredes, y una lápida con la inscripción "AQUÍ ESPERAN LOS GOLFINES EL DIA DEL JUICIO", evocan el pasado de sus primeros moradores.

Palacio de los Golfines.

Plaza de Los Golfines, 1
10003 Cáceres. Ver mapa.

Tel: (+34) 927 218 051

Horario (de martes a domingo*)

VERANO (Mayo - Septiembre)
10:00, 11:00, 12:00, 13:00. 17:00, 18:00 y 19:00 h.

INVIERNO (Octubre - Abril)
10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:30, 17:30 y 18:30 h.

* Domingo por la tarde cerrado al público


* Ver días de cierre en el apartado Visita

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando acepta su uso.AceptarMás información